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Esta es una selección de notas publicadas en distintos medios especializados sobre temas de interés para la Ingeniería de Audio.

Este art韈ulo describe los conceptos b醩icos de operaci髇 de los chips de DSP con aritm閠ica de punto fijo y de punto flotante, estableciendo comparaciones entre ellos y analizando espec韋icamente el caso de Pro Tools, en el que hubo mucha discusi髇 respecto al uso de una u otra tecnolog韆.
Este documento es el resultado de la investigaci贸n realizada por un equipo liderado por el ingeniero de mastering norteamericano Bob Katz, que llev贸 m谩s de 12 meses de trabajo y en la que tuve el honor de participar, en mi cargo de Presidente de AES.
En representaci贸n de nuestro estudio, Nicol谩s Dur谩n Blanco (estudiante avanzado de la carrera de Ingenier铆a en Sonido de la UNTreF) presenta este trabajo de divulgaci贸n sobre est谩ndares de Loudness en la producci贸n discogr谩fica actual.
CDs, DVDs, BDs, HDTV, DRM, PPV, y c髆o conviven en la actualidad.
Nuevos formatos, nueva guerra? Un acercamiento objetivo y anal韙ico a dos de los tipos de compresi髇 de datos en audio de mayor actualidad, y presentes en est醤dares como el Blu-Ray.
Cuando terminamos de mezclar y masterizar el audio 5.1 de un DVD, comienza la tarea de comprimirlo en alguno de los dos formatos aceptados: Dolby Digital (mandatorio) o DTS (opcional). En este art韈ulo, un resumen de la informaci髇 a tener en cuenta para utilizar Dolby Digital.
Los notables avances tecnol骻icos, la disponibilidad masiva de Internet y los profundos cambios de h醔itos de los consumidores de m鷖ica han llevado a la industria a una crisis sin precedentes. Pero es que ya no hay oportunidades? S las hay, y quiz醩 m醩 que nunca. De eso trata esta nota.
En esta primera parte de una nota que ser doble se analizan los problemas que se encuentran con mayor frecuencia a la hora de masterizar grabaciones hechas en home studios.
Continuaci髇 de la nota anterior acerca de los principales defectos encontrados en mezclas "caseras".
Una retrospectiva: la aparici髇 de internet, el reinado del mp3, los nuevos canales de difusi髇 y comercializaci髇 musical, y otros temas son discutidos en este art韈ulo, de mirada actual sobre ya arraigadas problem醫icas.
Una mirada sobre los diversos usos de las computadoras, equipos de grabaci髇 e instrumentos electr髇icos m醩 modernos a trav閟 de los shows de Jorge Drexler, Narcotango y Les Luthiers, con testimonios de quienes est醤 "detr醩 de la consola".
Un repaso sobre la larga disputa que culmin en la "derrota" del HD-DVD. C髆o se repiten a trav閟 del tiempo los errores y las peleas internas de los grandes jugadores de la industria del entretenimiento.
Analizamos en profundidad una pieza clave en la etapa de mastering: el convertidor A/D, encargado de transportar las se馻les de audio al dominio digital. Ponemos a prueba aqu nuestro Lavry AD122-96 MKIII en una medici髇 realizada en el Laboratorio Electroac鷖tico de la Facultad de Ingenier韆 de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
En este art韈ulo hacemos un estudio de los dist韓tos m閠odos para la codificaci髇 y la compresi髇 de datos en el audio multicanal.
En este primer fragmento de lo que ser una nota doble, se detallan algunas ventajas, t閏nicas y trucos, para mezclar en 5.1 con el sistema ProTools 7; todo a trav閟 de las sesiones 5.1 del exitoso disco "En Vivo Gira La Vida" del multipremiado cantante Jorge Rojas.
Una nueva mirada a la "cocina", desde su mezcla en el formato 5.1, del exitoso CD y DVD "En Vivo Gira La Vida" del ex-integrante de Los Nocheros, Jorge Rojas.
Entrevista con uno de los m醩 reconocidos ingenieros de mastering del mundo, pocas semanas antes de su seminario en Buenos Aires, en el marco de la 1st Latin American Conference de la AES.
Un acercamiento al proceso de conversi髇 que, partiendo de una fuente stereo, obtiene sonido surround 5.1; explicado en base al algoritmo UnWrap HD de la consola System 6000 de TC Electronic.
En esta nota se detallan algunos aspectos t閏nicos del DVD-Video y se sugiere c髆o lograr el mejor resultado posible en calidad de audio para este formato.
Cu醤tos RMS debe medir un CD masterizado de acuerdo al standard comercial? Existe alg鷑 riesgo en "empujar" la m鷖ica hacia el m醲imo volumen que podamos obtener? Estos y otros temas se abordan en esta nota.
Este art韈ulo consta de dos partes: la primera describe distintas t閏nicas utilizadas en el proceso de masterizaci髇 de un proyecto musical. La segunda parte ampliar esta descripci髇, introduci閚dose en t閏nicas m醩 complejas como la compresi髇 en paralelo o el mastering M/S.
Lo prometido: la segunda parte del art韈ulo explicativo de las m醩 avanzadas t閏nicas de mastering. Se aborda el proceso de compresi髇 paralela en la masterizaci髇, y aquel que se basa en la decorrelaci髇 y el trabajo espec韋ico sobre la fase del audio: el mastering M/S.
Nota t閏nica en la que se plantea y justifica t閏nicamente el beneficio de operar con sistemas de sampling rate superiores.
Este art韈ulo especifica los formatos recomendados por AES para la entrega y el almacenamiento de proyectos musicales, especialmente 鷗iles para aquellos que requieren del traslado de informaci髇 a trav閟 de Internet.
Documento PowerPoint del seminario de Autor韆 y Producci髇 de DVD dictado en la Universidad de Palermo en Agosto de 2006.
Documento PowerPoint del seminario de Mastering de audio multicanal dictado en la Expo Sound:Check 2006 (Mexico DF) en Marzo de 2006.
Paper presentado en el I Congreso Latinoamericano de AES, realizado en Septiembre de 2003 en Santiago de Chile. Desarrolla los conceptos principales de la teor韆 de control de frecuencias graves en un sistema de sonido surround 5.1


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