PREGUNTAS FRECUENTES

La masterización (o “mastering”) permite lograr la más alta calidad de sonido posible en un disco o proyecto musical. Masterizar significa contar con más y mejores herramientas para realzar las virtudes de una buena mezcla. El mastering no debe ser entendido como un proceso de corrección de errores de las etapas anteriores sino como un nuevo y último aporte a la canción o al disco que se ha terminado de mezclar. Este aporte tiene realmente sentido si lo realiza un ingeniero que puede mantenerse totalmente objetivo, neutral y "fresco" con respecto al proyecto. Esta es la razón por la cual no recomendamos que sea el mismo ingeniero que ya ha participado en la mezcla. Si quien realiza el mastering logra aportar una escucha amplia y abarcativa y además posee la experiencia, el criterio y las herramientas necesarias para encarar el trabajo, el beneficio conseguido debería ser notable.

Nuestro concepto de trabajo hace que no comencemos una sesión de masterización hasta que las mezclas no estén en el mejor punto posible, todas y cada una de ellas. Para esto, ponemos particular atención en la etapa previa, realizando lo que llamamos Mix Coaching (R), que consiste en una escucha objetiva y un reporte sincero y directo sobre nuestra opinión respecto de la calidad de audio obtenida en la mezcla. A partir de alí, una vez terminada la etapa de mezcla, la masterización intenta la búsqueda del balance sonoro ideal para cada canción. Esto implica el procesamiento del audio según corresponda en cada caso (Ecualización, Compresión, Limitación, De-Essing, De-Hissing, etc.). Además incluye la edición digital, o sea el armado de la secuencia de tracks definitiva que tendrá el disco, con sus duraciones exactas de música y sus pausas. Las sesiones pueden ser presenciales, es decir que el responsable artístico del proyecto puede participar de ellas si lo desea, sin ningún costo extra.

Para el mastering de un CD, DVD, Blu Ray o proyecto de difusión vía Web, aceptamos las mezclas en cualquiera de los siguientes formatos:
1. Sesión de ProTools con archivos de hasta 32 bits de resolución, y sample rate entre 44.1 y 192 KHz
(vía pen drive, CD-ROM, DVD-ROM o disco rígido externo con conexiones FireWire, USB 2 o USB 3).
2. Archivos WAV, AIFF, SDII u otro del tipo "lossless" hasta bits de resolución y sample rate entre 44.1 y 192 KHz vía WeTransfer, Dropbox o similar.
3. CD-AUDIO (Red Book compatible) en 16 bits, 44.1 KHz.

La masterización de un CD se realiza en forma completa en 1 jornada y media de trabajo (considerando unas 10 horas de trabajo por jornada). Nuestro tiempo de entrega para CD enviados desde el exterior es de 48 horas hábiles a partir del envío del material. Para la masterización de audio 5.1, nuestro tiempo de entrega promedio son 96 horas hábiles a partir del envío del material.

En Andrés Mayo Mastering & Audio Post los costos son siempre por trabajo terminado, no hay costos ocultos ni “horas extras”. Una vez acordado el presupuesto, trabajamos hasta la satisfacción total del cliente… y de la nuestra propia (a veces aún más difícil de lograr).

a) Producciones realizadas fuera de la Argentina

El costo de masterización es de USD 1000 por un CD completo de hasta 14 canciones, incluyendo la revisión previa de las mezclas, el mastering y sus eventuales correcciones posteriores. El precio especial para Uruguay, Paraguay, Mexico y Bolivia es de USD 900.

El costo por cada canción masterizada individualmente es de USD 100. Para los clientes que nos contacten a través de nuestro perfil en SoundBetter.com (https://soundbetter.com/profiles/20352-andres-mayo-mastering), el costo especial de mastering por cada canción es de USD 80. 

b) Producciones realizadas en la Argentina

El costo de masterización es de $1800 + IVA por canción (mastering a cargo de Andrés Mayo) o bien de $1300 (mastering a cargo de Felipe Alvarez de Toledo). En ambos casos el precio incluye la revisión previa de las mezclas y un reporte detallado para que éstas puedan ser llevadas al mejor punto antes de masterizar. 

Para producciones musicales independientes y para la masterización de 10 temas o más, consultar por precio paquete. 


c) Envíos al exterior

Los presupuestos no contemplan eventuales cargos de envío de discos físicos por FedEx o DHL. En caso de que el cliente lo requiera, el valor del envío será considerado un adicional y no está incluido en el valor del mastering.

1. Mastering para CD
Una vez realizada la masterización del total del disco, entregamos un CD de referencia (CD-Ref) que deberá ser aprobado por el cliente. A partir de este CD-Ref se pueden realizar los cambios necesarios sin gastos adicionales. Una vez obtenida la aprobación final se confecciona el Pre-Master CD (PMCD), listo para ser duplicado en fábrica, y el Safety Copy CD, que constituye una copia idéntica y puede ser utilizado en caso de pérdida o destrucción del PMCD. Andrés Mayo Mastering & Audio Post mantiene también una copia en sus discos rígidos para casos de emergencia.

2. Mastering para DVD
Entregamos al cliente el audio masterizado en alguno de los siguientes formatos: Audio sin codificación: en disco rígido, DVD-R, DVD+R. Audio con codificación AC-3, DTS: en disco rígido, CD-R, DVD-R, DVD+R o vía Web.

Si, el trabajo puede ser enviado por Internet desde y hacia cualquier parte del mundo. Para esto, lo más sencillo y rápido es utilizar los servicios gratuitos disponibles via Web, tales como WeTransfer, Gobbler o Dropbox. Si hubiera necesidad de mayor privacidad, el estudio cuenta con servidores propios de FTP en donde cada cliente dispone de una cuenta personalizada de acceso exclusivo. Mediante esta cuenta, el cliente puede enviar todos los archivos de audio que formarán parte de su disco y encontrará allí mismo el audio masterizado al término de nuestro trabajo.
descargar cliente FTP FileZilla (PC - WinAll)
descargar cliente FTP FileZilla (MAC OSX 10.4 + | PPC)
descargar cliente FTP FileZilla (MAC OSX 10.4 + | Intel)
Software gratuito FileZilla por Tim Kosse - filezilla.sourceforge.net.

No, en absoluto. Enviar audio por Internet equivale a transportarlo en cualquier otro formato. Sólo hay que tener la precaución de utilizar formatos de audio sin compresión (típicamente archivos .WAV o .AIFF) o bien comprimidos en formatos "lossless" (FLAC, APE, WMALossless o AppleLossless) que no implican pérdida de calidad alguna.

El estudio garantiza la calidad de servicio al 100% y por lo tanto no posee una política de devolución de dinero (refund).

Nuestro estudio toma su privacidad muy en cuenta. Tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para proteger su información personal, la cual será utilizada exclusivamente para completar su orden de pago y no será vendida ni redistribuida a ninguna otra persona o entidad.



NUESTRO
SELLO
DISCOGRÁFICO

NUESTRA
PRODUCTORA
AUDIOVISUAL

NUESTRO
FORO DE AUDIO
PROFESIONAL

NUESTRA
GALERIA
FOTOGRÁFICA